Blog de Etica Cristiana

¿Qué es la Ética Social?

La Ética Social es la parte de la ética cristiana que tiene que ver con las relaciones sociales que son juzgadas de acuerdo a la fe cristiana. Se observan y evalúan la calidad moral del comportamiento entre grupos sociales.  La Ética Social siempre ha sido parte de preocupación para nosotros los cristianos pues reflejan el testimonio que tenemos como creyentes, testimonio que inevitablemente es observado y evaluado por el mundo. 

Dentro de la ética social, se estudian y evalúan diversos temas sociales como el matrimonio y el divorcio, la sexualidad, la familia, el bienestar económico, las guerras, la esclavitud, la pobreza, la justicia social, el funcionamiento de las cortes, el trabajo y la vocación, etc. El punto de partida para la formulación de cualquier ética social cristiana se debe encontrar en el hecho de que Dios ha revelado su propósito para la vida humanan por medio de su Hijo Unigénito, Cristo Jesús.

Si bien es cierto que muchos de nosotros en Latino América nos identificamos como personas religiosas, no siempre somos capaces de conectar nuestras tradiciones éticas religiosas con políticas sociales que impactan las relaciones entre diversos grupos sociales. Aunque podemos llegar a diferentes conclusiones, el elemento unificador debe centrarse en nuestro compromiso a discernir y practicar un tipo de ética social cristiana que está informado en teoría socia (análisis de clases) y sobre todo en tradición cristiana (especialmente aquellas que están basadas en normas bíblicas).



Bibliografía

Pablo A. Deiros, “Prefacio a La Edición Electrónica,” Diccionario Hispano-Americano de La Misión (Bellingham, WA: Logos Research Systems, 2006).


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: